Comuneros de Unión Hidalgo logran nulidad de contratos de renta de tierras con empresa eólica

Comunero de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec y a través del Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec, Oaxaca, lograron hacer nulos los contratos que mantenían una empresa eólica sobre terrenos comunales.

Se trata de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), quien se instaló en estas tierras, considerándolas como propiedad privada, cuando en realidad son terrenos comunales.

Ante ello, el Tribunal determinó que son Juchitán de Zaragoza y sus anexos, es decir Santa María Xadani, Chicapa, La Ventosa, El Espinal y Unión Hidalgo, quienes pueden determinar el uso de estas tierras por medio de la Asamblea General de Comuneros.

Tras un juicio que inició el 11 de junio de 2013, 11 comuneros quienes trabajaron en conjunto con integrantes del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), se logró anular estos contratos.

En este acto de renta individual, fueron implicadas las notarias Aurelia Benítez Castillejos y María de la Luz Amelia Martínez Carballido, quienes realizaron escrituras públicas para que estas tierras fueran consideradas propiedad privada.

Demex llegó al Istmo de Tehuantepec en 2004 para convencer a los comuneros de Unión Hidalgo fueron convencidos de rentar las tierras para la instalación del Parque Eólico Piedra Larga I y II.

Fue hasta 2006 que la empresa inició con los contratos de renta pero de manera individual y no en conjunto con la Asamblea General de Comuneros.