Solo 40% de la población participó en la jornada electoral

60 por ciento de los oaxaqueños no acudieron a votar durante la pasada jornada electoral para elegir al nuevo gobernador de Oaxaca, por lo que la elección se hizo con pocos participantes.

Edgar Humberto Arias, delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la mañana de ayer que por distintas causas no se realizó la instalación de 81 casillas electorales en Oaxaca, de un total de 5 mil 740.

Debido a los daños causados por el paso de ‘Agatha’, en la Sierra Sur y Costa, no se pudieron instalar 48 casillas, esto debido a que no hay paso hacia algunas comunidades del distrito de Pochutla y Miahuatlán.

Por otra parte, 33 casillas no fueron instaladas en en diferentes comunidades del estado a causa de distintos conflictos sociales que permanecen en estas localidades.

De acuerdo con el delegado del INE, aquellas personas que se vieron afectadas por la falta de instalación de urnas electorales, podrán acudir a las casillas especiales a emitir su voto.

“Este es el día de la ciudadanía, votar libre y en secreto. Rechazar cualquier intento de coacción o de presión. Hagamos una decisión libre y pensando en el progreso de Oaxaca”, externó el delegado del INE.

Se estima que un promedio de 450 votos se estarían perdiendo por casilla electoral al no poder ser instaladas.

En Barra Copalita, población del municipio de San Miguel del Puerto, desde tempranas horas los pobladores realizaron la quema de urnas y papeletas, impidiendo la instalación de casillas.

Esta decisión la tomaron, luego de señalar que el Gobierno del Estado no apoyó a esta comunidad tras los desastres ocasionados por el huracán ‘Agatha’.

Asimismo, en la casilla 1919 B, C1 y C2, ubicada en Santa María Tonameca, también perteneciente a la región de la Costa, se quemaron las papeletas y se negó la instalación de urnas, esto también a que señalan la falta de apoyo para los damnificados de esta comunidad.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec también se suscitó un conflicto, por el cual decidieron no permitir la instalación de casillas.

En Santiago Astata, los pobladores negaron las instalación de casillas, toda vez que no recibieron ayuda por parte del gobierno para los damnificados por ‘Agatha’.

En San Juan Guichicovi, los pobladores decidieron quemar las urnas y negar la realización de elecciones, debido a que no han recibido atención por parte del gobierno federal y estatal.

Los pobladores piden una indemnización justa por la compra de 3 mil hectáreas de terreno, las cuales se ocuparan en la construcción del Corredor Interoceánico.